¿Qué son los Biorritmos?

Los biorritmos constituyen un intento de predecir aspectos diversos de la vida de un individuo recurriendo a ciclos matemáticos sencillos.

Los biorritmos, la vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían a la capacidad de cada individuo en distintos terrenos, como el mental, el físico o el de las emociones.

Los biorritmos, la vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían a la capacidad de cada individuo en distintos terrenos, como el mental, el físico o el de las emociones. Estos ciclos se iniciarían con el nacimiento y oscilarían de acuerdo a una onda senoidal durante toda la vida. De este modo, la capacidad de una persona en cada uno de estos terrenos podría predecirse día por día mediante un modelo matemático ad hoc.

La mayoría de modelos que están basados en los biorritmos definen 3 ciclos: un ciclo “físico” de 23 días, otro ciclo “emocional” de 28 días y un ciclo “intelectual” de 33 días. Aunque el ciclo de 28 días duraría lo mismo que el ciclo menstrual medio de las mujeres y en principio se habría calificado como un ciclo “femenino” (véase más abajo), ambos ciclos no necesariamente estarían sincronizados. Cada uno de estos ciclos variaría sinusoidalmente entre dos extremos, alto y bajo. Los días en los que el ciclo cruzara el eje del cero constituirían una suerte de “días críticos” de mayor riesgo o incertidumbre.

Además de los 3 ciclos que son más conocidos, se han propuesto otros ciclos basados en la combinación lineal de los 3 primeros o en ritmos de oscilación o bien más cortos, o bien más largos.

Los ciclos del ser humano

No existe duda alguna de que el cuerpo humano está regido por una serie de ritmos naturales y ciclos biológicos, como el ciclo reproductivo de las mujeres o el ritmo circadiano (de las palabras latinas “circa” y “die”, “alrededor de un día”), el cual produce cambios químicos en el cerebro en respuesta a la luz y si es alterado puede dar lugar a trastornos. La teoría de los biorritmos afirma que existen otros ciclos que también interaccionan inexorablemente a lo largo de la vida del individuo desde el momento de su nacimiento, implicando a sus respectivas capacidades físicas, emocionales, intelectuales, estéticas y espirituales. Los adeptos a la teoría de los biorritmos creen que estudiando el estado de cada uno de estos ciclos se pueden evitar ciertos problemas latentes y también encontrar una explicación para los cambios de ánimo.

La teoría de los biorritmos no es nada antigua, de hecho, tan sólo tiene un siglo de antigüedad y se originó en Europa. Curiosamente, son dos médicos los que reclaman su descubrimiento. Wilhelm Fleiss y Hermann Swoboda, quienes llegaron a ella trabajando de manera independiente.

Los biorritmos en la actualidad

El atractivo de la teoría de los biorritmos es claro: los biorritmos proporcionan un método para analizar el presente, y por qué no, prever el futuro de las personas sobre una base científica. Cada vez son más las empresas y organismos estatales que los utilizan, por ejemplo en Estados Unidos, Alemania y, sobre todo, en Japón. A principios de la década de 1960, el Instituto de Salud Pública de Tokio realizaba estudios sobre el estado de ánimo de las personas, donde se mostraba que las personas tenían más estrés en sus días “críticos”.

La interpretación de los Biorritmos

Conocer los biorritmos no puede prevenir que tengamos días o períodos difíciles,  pero sus defensores afirman que puede ayudar a evitar situaciones potencialmente difíciles. Tu gráfico de biorritmos no sólo te indicará cuáles son tus aspectos positivos y tus debilidades potenciales en un momento dado, sino que además puede ayudarte a planificar tu agenda para aplicar terapias a tu cuerpo en los días más propicios.

 
Por ejemplo, sería más coherente aplicar un masaje o un ritual terapéutico  en un día en el que los ciclos emocional e intelectual se encuentran bajos, a fin de nivelar el cortisol con la dopamina.
 
Según este tipo de razonamiento, sería asimismo desaconsejable realizar una limpieza del rostro en los días del ciclo menstrual, así como aplicar una depilación corporal en una semana de baja influencia energética en los días de la persona que se trata.